martes, 2 de noviembre de 2010

ÉL Sí mismo y el cuerpo

Si la actividad pertenece a los sentidos y no al Sí mismo, según puede argumentar un oponente, entonces que los sentidos sean llamados la entidad consciente y designa-dos como τμαν. Esta objeción es respondida por medio de una ilustraciónEl cuerpo, los sentidos, la mente y la buddhi se dan a sus respectivas actividades con la ayuda de la Consciencia (τμα Chaitanya), que es inherente al  τμαν-(si-mismo), lo mismo que los hombres trabajan con la ayuda de la luz que es inherente al sol.
Otra ilustración Vedántica es la de las limaduras de hierro, que devienen activas en la presencia de un imán. Una tercera ilustración es la de un hierro al rojo. El poder del calor no pertenece en realidad a la bola de hierro, sino al fuego por el que la bola es calentada. El significado es que ni el cuerpo, ni los sentidos, ni la mente, ni la buddhi, ni una combinación de todos éstos, está dotada de consciencia; por consiguiente, ninguno de éstos, ni su combinación, puede ser el τμαν.

Srî Sankarâchârya, El Conocimiento de Sí mismo o Auto-Conocimiento (ATMABODHA)

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